sábado, 21 de junio de 2014

Proyecto Final Laura Martínez Tahuilán


 “Hacia una Comunidad Segura”

La unión fortalece
       Ante las crisis de seguridad, nuestra fuerza no está en las armas ni en la construcción de altas bardas, sino en la unión familia-escuela-comunidad-autoridades para desplegar una protección solidaria, en el marco de una ética del cuidado basada en el reconocimiento del otro como persona con dignidad y derechos, así como en la conciencia de que todos necesitan de los demás, por lo que se debe asumir la responsabilidad de cuidarse unos a otros y a sí mismos.
       Como la responsabilidad de proteger a la infancia no es exclusiva de la escuela, los planteamientos de este proyecto  involucran a toda la comunidad y requieren el trabajo efectivo y coordinado de las autoridades, el compromiso de las familias y la responsabilidad de los alumnos en el auto cuidado y el cuidado de los demás.

 Escuela: CAM GABRIEL GUERRA SÁNCHEZ
TEMÁTICA:  HACIA COMUNIDAD SEGURA
ACTIVIDAD SUGERIDA:    DESARROLLO DE TEMAS DIRIGIDOS A LA COMUNIDAD ESCOLAR (ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA)
      DIAGNÓSTICO:   Actualmente los índices de inseguridad en sus diferentes formas y contextos invade la vida cotidiana de las familias afectando el interactuar de la comunidad, aunque no existe una estadística precisa o una definición cualitativa de la profundidad de la afección física, emocional y conceptual en los alumnos de educación básica es importante construir espacios de reflexión y conocimiento de la realidad común exista o no el delito puesto que el riesgo es latente. 
               Los grupos de jóvenes adolescentes como personas vulnerables de dichos eventos nos han llevado a identificarlos como prioridad en los planteamientos de adquisición de la información acerca de la inseguridad para que conceptualicen la realidad, reconstruyan puntos de vista, identifiquen los sucesos de su comunidad inmediata, formen juicios, anticipen riegos y tomen la medidas necesarias para participar como ciudadanos responsables en su actualidad y futuro.
                Para la intervención se ha determinado  informar, sensibilizar y capacitar a 30 alumnos de 5º. Y 6º. Grado de la Escuela Primaria Estatal José Elías Moreno del Municipio de Unión de San Antonio, Jal.
OBJETIVO: Fomentar la participación ciudadana en la prevención y combate del delito informando de manera asertiva a alumnos y alumnas de educación básica del nivel de primaria regular y especial.
PROGRAMACIÓN
 IMPLEMENTACION
SEGUIMIENTO
EVALUACIÓN
META
ACTIVIDAD
TEMPORALIDAD
PRODUCTO ESPERADO
EVIDENCIA
INSTRUMENTO
RESULTADO
El manejo de los conceptos de prevención del delito, prevención integral.
Presentación de Proyecto de Trabajo

Identificación de temáticas a desarrollar “Tríptico”.
Elaboración del Mural.

TEMA:
Delito Cibernético

Narcomenudeo


Sábado 28 de junio de 2014

De 8:00 a 13:00 Hrs
Padres y alumnos interesados en  el tema.
Tríptico
Presentación
Mural
Iniciativa  e interacción de los participantes.

Mural
Participación en las temáticas
Elaboración de compromisos para el conocimiento y respuesta ante el riego del delito.

PROGRAMACIÓN
 IMPLEMENTACION
SEGUIMIENTO
EVALUACIÓN
META
ACTIVIDAD
TEMPORALIDAD
PRODUCTO ESPERADO
EVIDENCIA
INSTRUMENTO
RESULTADO
Conocimiento general de los factores de riesgo y protección para evitar conductas antisociales para no ser víctima de la delincuencia.

Rally de conocimientos y experiencias.

Rompecabezas.

Láminas y cuadros comparativos.
Mural.
TEMA:
Maltrato a menores
Abuso sexual del menor
Hojas de rotafolio
Videos


Sábado 05 de julio 2014
De 8:00 a 13:00 hrs
Alumnos y padres conscientes de los riesgos en la prevención del  delito y asertivos como ciudadanos responsables.

Participación en la competencia de conocimiento del tema.
Rompecabezas armado
Mural del delito.
Manejo de conceptos del tema
Respuesta de los padres ante temas de prioridad.
Participación de los alumnos en el manejo de los conceptos y elaboración de mural, cuadros y en el rally.
Rally.
Rompecabezas.
Cuadros comparativos.
Alumnos que conocen la realidad de su comunidad y están alertas a actuar en su propia participación y a favor de su entorno social.

PROGRAMACIÓN
 IMPLEMENTACION
SEGUIMIENTO
EVALUACIÓN
META
ACTIVIDAD
TEMPORALIDAD
PRODUCTO ESPERADO
EVIDENCIA
INSTRUMENTO
RESULTADO
Contar con elementos básicos en la construcción de recomendaciones para padres de familia, maestros y alumnos





TEMA
Responsabilidad.

Cuadros de información.
Collage.
Elaboración de formulario
Cuestionario(drive.google)

Cierre de actividades
Entrega de portafolios y reconocimientos.
Sábado 12 de julio del 2012

De 8:00 a 13.00 hrs.
Alumnos y padres de familia conscientes de su responsabilidad como ciudadanos en la construcción de una comunidad segura
COLLAGE
PORTAFOLIOS
RECONOCIMIENTOS

INFORMES INDIVIDUALES

PRESENTACIÓN
Recuperación de conceptos.
Elaboración de cuadros de información.
Redefinición de ideas y responsabilidades.
Propuesta de ciudadano.
ENCUESTA

INFORME

DIPLOMA DE ASISTENCIA
Comunidad responsable  conocedora de la situación y denunciante.







DISEÑO TEMÁTICO


Introducción
Tema
Actividades
Materiales
28 de Junio 2014
Información institucional
“Prevención integral del delito”
Delito cibernético
Narcomenudeo  (Laura presentación)
Presentación del programa.
RALLY
Mural y definición de conceptos.
Tríptico informativo del proyecto.
Memorama del glosario
Presentaciones temáticas
Juegos didácticos temáticos.
Reconocimientos.
05  de julio 2014
Información institucional
“la familia como factor educador”
Maltrato a menores
Abuso sexual del menor
RALLY
Historieta de maltrato a menores  y abuso sexual
12 de julio 2014
Información Institucional
“responsabilidad”



CIERRE

Canales de denuncia
Rompecabezas
Cuadros comparativos.
COLLAGE Y FOTOMONTAJE
Entrega de reconocimientos

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
30 alumnos en un grupo   mínimo 5 padres presentes.
EVALUACIÓN Y PRODUCTOS:
Información estadística de la Escuela
Descripción del contexto escolar.
Antecedentes (situaciones conflicto que enfrenta la comunidad).
Registros de asistencia
Reportes de trabajo.
Fotos y video
Evaluación formal de actividades especificas
Portafolio de experiencias.


Bibliografía

            HACIA UNA COMUNIDAD SEGURA
            Gobierno federal, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación Pública, SNTE.
            1ª. Reimpresión junio 2011.



Mtra. Laura Martínez Tahuilán
Mtra. De Grupo



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