“Hacia una
Comunidad Segura”
La unión fortalece
Ante las crisis de
seguridad, nuestra fuerza no está en las armas ni en la construcción de altas
bardas, sino en la unión familia-escuela-comunidad-autoridades para desplegar
una protección solidaria, en el marco de una ética del cuidado basada en el
reconocimiento del otro como persona con dignidad y derechos, así como en la
conciencia de que todos necesitan de los demás, por lo que se debe asumir la
responsabilidad de cuidarse unos a otros y a sí mismos.
Como la responsabilidad de proteger a la
infancia no es exclusiva de la escuela, los planteamientos de este proyecto involucran a toda la comunidad y requieren el
trabajo efectivo y coordinado de las autoridades, el compromiso de las familias
y la responsabilidad de los alumnos en el auto cuidado y el cuidado de los
demás.
Escuela: CAM GABRIEL GUERRA SÁNCHEZ
|
||||||||
TEMÁTICA: HACIA COMUNIDAD SEGURA
|
ACTIVIDAD
SUGERIDA: DESARROLLO DE TEMAS DIRIGIDOS A LA COMUNIDAD
ESCOLAR (ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA)
|
|||||||
DIAGNÓSTICO: Actualmente los
índices de inseguridad en sus diferentes formas y contextos invade la vida
cotidiana de las familias afectando el interactuar de la comunidad, aunque no
existe una estadística precisa o una definición cualitativa de la profundidad
de la afección física, emocional y conceptual en los alumnos de educación
básica es importante construir espacios de reflexión y conocimiento de la
realidad común exista o no el delito puesto que el riesgo es latente.
Los grupos de jóvenes adolescentes como
personas vulnerables de dichos eventos nos han llevado a identificarlos como
prioridad en los planteamientos de adquisición de la información acerca de la
inseguridad para que conceptualicen la realidad, reconstruyan puntos de
vista, identifiquen los sucesos de su comunidad inmediata, formen juicios,
anticipen riegos y tomen la medidas necesarias para participar como
ciudadanos responsables en su actualidad y futuro.
Para la intervención se ha
determinado informar, sensibilizar y
capacitar a 30 alumnos de 5º. Y 6º. Grado de la Escuela Primaria Estatal José
Elías Moreno del Municipio de Unión de San Antonio, Jal.
|
||||||||
OBJETIVO: Fomentar la participación ciudadana en la
prevención y combate del delito informando de manera asertiva a alumnos y
alumnas de educación básica del nivel de primaria regular y especial.
|
||||||||
PROGRAMACIÓN
|
IMPLEMENTACION
|
SEGUIMIENTO
|
EVALUACIÓN
|
|||||
META
|
ACTIVIDAD
|
TEMPORALIDAD
|
PRODUCTO ESPERADO
|
EVIDENCIA
|
INSTRUMENTO
|
RESULTADO
|
||
El manejo de los
conceptos de prevención del delito, prevención integral.
|
Presentación de Proyecto de Trabajo
Identificación de temáticas a desarrollar
“Tríptico”.
Elaboración del Mural.
TEMA:
Delito Cibernético
Narcomenudeo
|
Sábado 28 de junio de 2014
De 8:00 a 13:00 Hrs
|
Padres y alumnos interesados en
el tema.
|
Tríptico
Presentación
Mural
|
Iniciativa e interacción de los
participantes.
|
Mural
Participación en las temáticas
|
Elaboración de compromisos para el conocimiento y respuesta ante el
riego del delito.
|
|
PROGRAMACIÓN
|
IMPLEMENTACION
|
SEGUIMIENTO
|
EVALUACIÓN
|
||||
META
|
ACTIVIDAD
|
TEMPORALIDAD
|
PRODUCTO ESPERADO
|
EVIDENCIA
|
INSTRUMENTO
|
RESULTADO
|
|
Conocimiento general
de los factores de riesgo y protección para evitar conductas antisociales
para no ser víctima de la delincuencia.
|
Rally de conocimientos y experiencias.
Rompecabezas.
Láminas y cuadros comparativos.
Mural.
TEMA:
Maltrato
a menores
Abuso
sexual del menor
Hojas de rotafolio
Videos
|
Sábado 05 de julio 2014
De 8:00 a 13:00 hrs
|
Alumnos y padres conscientes de los riesgos en la prevención del delito y asertivos como ciudadanos
responsables.
|
Participación en la competencia de conocimiento del tema.
Rompecabezas armado
Mural del delito.
Manejo de conceptos del tema
|
Respuesta de los padres ante temas de prioridad.
Participación de los alumnos en el manejo de los conceptos y
elaboración de mural, cuadros y en el rally.
|
Rally.
Rompecabezas.
Cuadros comparativos.
|
Alumnos que conocen la realidad de su comunidad y están alertas a
actuar en su propia participación y a favor de su entorno social.
|
PROGRAMACIÓN
|
IMPLEMENTACION
|
SEGUIMIENTO
|
EVALUACIÓN
|
||||
META
|
ACTIVIDAD
|
TEMPORALIDAD
|
PRODUCTO ESPERADO
|
EVIDENCIA
|
INSTRUMENTO
|
RESULTADO
|
|
Contar con elementos
básicos en la construcción de recomendaciones para padres de familia,
maestros y alumnos
|
TEMA
Responsabilidad.
Cuadros de información.
Collage.
Elaboración de formulario
Cuestionario(drive.google)
Cierre de actividades
Entrega de portafolios y reconocimientos.
|
Sábado 12 de julio del 2012
De 8:00 a 13.00 hrs.
|
Alumnos y padres de familia conscientes de su responsabilidad como
ciudadanos en la construcción de una comunidad segura
|
COLLAGE
PORTAFOLIOS
RECONOCIMIENTOS
INFORMES INDIVIDUALES
PRESENTACIÓN
|
Recuperación de conceptos.
Elaboración de cuadros de información.
Redefinición de ideas y responsabilidades.
Propuesta de ciudadano.
|
ENCUESTA
INFORME
DIPLOMA DE ASISTENCIA
|
Comunidad responsable
conocedora de la situación y denunciante.
|
DISEÑO TEMÁTICO
Introducción
|
Tema
|
Actividades
|
Materiales
|
|
28 de Junio 2014
|
Información
institucional
“Prevención integral
del delito”
|
Delito cibernético
Narcomenudeo (Laura presentación)
|
Presentación del
programa.
RALLY
Mural y definición de
conceptos.
|
Tríptico informativo
del proyecto.
Memorama del glosario
Presentaciones
temáticas
Juegos didácticos
temáticos.
Reconocimientos.
|
05 de julio 2014
|
Información
institucional
“la familia como factor
educador”
|
Maltrato a menores
Abuso sexual del menor
|
RALLY
Historieta de maltrato
a menores y abuso sexual
|
|
12 de julio 2014
|
Información
Institucional
“responsabilidad”
CIERRE
|
Canales de denuncia
|
Rompecabezas
Cuadros comparativos.
COLLAGE Y FOTOMONTAJE
Entrega de
reconocimientos
|
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
30 alumnos
en un grupo mínimo 5 padres presentes.
EVALUACIÓN
Y PRODUCTOS:
Información
estadística de la Escuela
Descripción
del contexto escolar.
Antecedentes
(situaciones conflicto que enfrenta la comunidad).
Registros
de asistencia
Reportes de
trabajo.
Fotos y
video
Evaluación
formal de actividades especificas
Portafolio
de experiencias.
Bibliografía
HACIA
UNA COMUNIDAD SEGURA
Gobierno
federal, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación Pública,
SNTE.
1ª.
Reimpresión junio 2011.
Mtra.
Laura Martínez Tahuilán
Mtra.
De Grupo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario