sábado, 21 de junio de 2014

PROYECTO FINAL. "UNA SANA ALIMENTACION" CLAUDIA RODRIGUEZ DAVILA



SECUENCIA DIDACTICA
ESCUELA PRIMARIA RURAL “VICENTE GUERRERO”
C.C.T. 14DPR2881G   ZONA ESCOLAR 218    SECTOR EDUCATIVO  02
COMUNIDAD EL TEPETATE, JAL.

                                                                TERCER GRADO

                              PROFESOR: CLAUDIA RODRIGUEZ DAVILA


Asignatura: Español
PRÁCTICA SOCIAL DE LA LENGUA
PREPARAR, ANALIZAR Y REPORTAR UNA ENCUESTA.
Ámbito
Participación comunitaria y familiar
Propósito
Preparar, analizar e informar acerca de una encuesta a partir de un tema elegido por el grupo


PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
• Lista de temas posibles para realizar una encuesta y selección de uno.
• Lista con las características de los reportes de encuesta, a partir de la lectura de modelos.
• Cuestionario de preguntas cerradas para recabar información.
• Tablas o gráficas que registren el procesamiento de las respuestas.
• Borrador de reporte de la encuesta

TIPO DE TEXTO
Campo formativo
Expositivo
Lenguaje y comunicación.
                                               ESTÁNDARES CURRICULARES QUE SE TRABAJARÁN

PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS
Infiere el contenido de un texto a partir de los índices, encabezados, títulos y subtítulos.
Comprende la trama y/o argumentos expuestos en los textos.
Lee una variedad de textos literarios y distingue algunas diferencias: poesía, guiones de teatro, novelas y cuentos cortos.
Interpreta adecuadamente, de manera cercana a la convencional, los signos de puntuación en la lectura: punto, coma, signos de exclamación, signos de interrogación, guión y tilde.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
Entiende que los diferentes tipos de texto requieren formas particulares de escritura, por lo que adapta sus producciones al tipo de texto que elabora.
Valora la importancia de la revisión y corrección para mejorar los textos producidos y lograr su comprensión.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACIÓN EN EVENTOS COMUNICATIVOS
Comprende la importancia de comunicarse eficientemente al exponer sus ideas y argumentos, y al presentar información.
Sostiene una conversación en la que explica y argumenta sus preferencias o puntos de vista.
CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS, FUNCIÓN Y USO DEL LENGUAJE
Identifica pistas para precisar la ortografía de palabras de una misma familia léxica, con ayuda del docente.
Introduce la puntuación adecuada para oraciones o elementos de un listado.
ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE
Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente; además, desarrolla el gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Conoce la función de las encuestas y la forma de reportar la información obtenida.
• Emplea cuestionarios para obtener
información, y reconoce la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas.
• Identifica la correspondencia entre datos presentados en el cuerpo del texto y los datos incluidos en una tabla o gráfica y los interpreta.
• Conoce la estructura de un texto
expositivo y la emplea al redactar
un reporte.

Producto final
• Reporte de encuestas para su difusión.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación
• Información en reportes de encuestas.
• Correspondencia entre el cuerpo del texto y las tablas o gráficas.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de las encuestas.
• Características y función de los reportes de encuesta.
• Partes del texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusiones).
• Organización de gráficas o tablas simples de frecuencia.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Empleo de nexos en la escritura de párrafos.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Diferencia entre preguntas cerradas y abiertas.
• Signos de interrogación en preguntas.
• Palabras y frases que impliquen comparación (en cambio, algunos, otros)
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
 • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México




                                                      SECUENCIA DIDACTICA
 INICIO
     Elegirán un tema para hacer una encuesta entre sus compañeros de grupo.
     Acordarán con todos un tema común, que pueda ayudarles a conocer mejor a los demás o que les pueda servir en alguna otra asignatura: hábitos de alimentación; actividades en el tiempo libre; características de sus viviendas; miembros de sus familias, familiares que usan o necesitan usar anteojos u otros temas de los que sea interesante o necesario conocer.
      Harán una lista de preguntas relacionadas con el tema; elaborarán preguntas con respuestas cerradas  con posibilidad para tres o cuatro respuestas precisas. Usarán un lenguaje sencillo y directo.
DESARROLLO
Reflexión
     Ingresará a la página que a continuación se señala en donde se le darán las indicaciones del proceso del desarrollo de las actividades.
Ordenar los datos
      Una vez que hayan revisado el cuestionario de su encuesta.
      Harán una tabla de frecuencia de las respuestas de cada pregunta.
       Revisarán si hay correspondencia entre las cifras del total de encuestados y el total de respuestas a cada pregunta.
      Registrarán en tablas la frecuencia de cada respuesta y grafica los resultados en un pliego de papel.
                                                                                               

 CIERRE
Producto final
     Con toda la información numérica que ahora tienen, se reunirán con el grupo.
     Comentan e interpretan los resultados de la encuesta y escriben con todos sus compañeros un informe. Éste deberá incluir una introducción, un desarrollo y las conclusiones.
     Harán una introducción general de la encuesta (objetivo y resultado) y luego describirán y explicarán cada pregunta, así como las conclusiones obtenidas.
     Utilizarán, si es necesario, nexos como pues, porque, algunos, otros, en cambio, por ejemplo, al redactar su texto.
     Cuando terminen, verificarán la claridad del texto, la ortografía y el uso de los signos de puntuación. Revisarán que las palabras estén separadas y acentuadas correctamente.
     Harán una exposición de los resultados de la encuesta ante el grupo, pues es información que generaron entre todos, y la mostrarán en el periódico escolar.


No hay comentarios.: