SECUENCIA DIDACTICA
ESCUELA PRIMARIA RURAL “VICENTE
GUERRERO”
C.C.T. 14DPR2881G ZONA ESCOLAR 218 SECTOR EDUCATIVO 02
COMUNIDAD EL TEPETATE, JAL.
TERCER GRADO
PROFESOR: CLAUDIA RODRIGUEZ DAVILA
Asignatura: Español
|
|
PRÁCTICA SOCIAL DE LA LENGUA
|
PREPARAR, ANALIZAR Y
REPORTAR UNA ENCUESTA.
|
Ámbito
|
Participación
comunitaria y familiar
|
Propósito
|
Preparar,
analizar e informar acerca de una encuesta a partir de un tema elegido por el
grupo
|
PRODUCCIONES PARA
EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
•
Lista de temas posibles para realizar una encuesta y selección de uno.
•
Lista con las características de los reportes de encuesta, a partir de la
lectura de modelos.
•
Cuestionario de preguntas cerradas para recabar información.
•
Tablas o gráficas que registren el procesamiento de las respuestas.
•
Borrador de reporte de la encuesta
|
TIPO DE TEXTO
Campo formativo
|
Expositivo
Lenguaje
y comunicación.
|
ESTÁNDARES CURRICULARES QUE SE
TRABAJARÁN
PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS
Infiere
el contenido de un texto a partir de los índices, encabezados, títulos y
subtítulos.
Comprende
la trama y/o argumentos expuestos en los textos.
Lee
una variedad de textos literarios y distingue algunas diferencias: poesía,
guiones de teatro, novelas y cuentos cortos.
Interpreta
adecuadamente, de manera cercana a la convencional, los signos de puntuación
en la lectura: punto, coma, signos de exclamación, signos de interrogación,
guión y tilde.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
Entiende
que los diferentes tipos de texto requieren formas particulares de escritura,
por lo que adapta sus producciones al tipo de texto que elabora.
Valora
la importancia de la revisión y corrección para mejorar los textos producidos
y lograr su comprensión.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES
Y PARTICIPACIÓN EN EVENTOS COMUNICATIVOS
Comprende
la importancia de comunicarse eficientemente al exponer sus ideas y
argumentos, y al presentar información.
Sostiene
una conversación en la que explica y argumenta sus preferencias o puntos de
vista.
CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS, FUNCIÓN Y USO
DEL LENGUAJE
Identifica
pistas para precisar la ortografía de palabras de una misma familia léxica,
con ayuda del docente.
Introduce
la puntuación adecuada para oraciones o elementos de un listado.
ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE
Desarrolla
un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente;
además, desarrolla el gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
•
Conoce la función de las encuestas y la forma de reportar la información
obtenida.
•
Emplea cuestionarios para obtener
información,
y reconoce la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas.
•
Identifica la correspondencia entre datos presentados en el cuerpo del texto
y los datos incluidos en una tabla o gráfica y los interpreta.
•
Conoce la estructura de un texto
expositivo
y la emplea al redactar
un
reporte.
Producto final
•
Reporte de encuestas para su difusión.
|
TEMAS DE
REFLEXIÓN
Comprensión
e interpretación
•
Información en reportes de encuestas.
•
Correspondencia entre el cuerpo del texto y las tablas o gráficas.
Propiedades
y tipos de textos
•
Características y función de las encuestas.
•
Características y función de los reportes de encuesta.
•
Partes del texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusiones).
•
Organización de gráficas o tablas simples de frecuencia.
Conocimiento
del sistema de escritura y ortografía
•
Empleo de nexos en la escritura de párrafos.
Aspectos
sintácticos y semánticos
•
Diferencia entre preguntas cerradas y abiertas.
•
Signos de interrogación en preguntas.
•
Palabras y frases que impliquen comparación (en cambio, algunos, otros)
|
COMPETENCIAS QUE
SE FAVORECEN
Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender
• Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas
• Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de
México
|
SECUENCIA DIDACTICA
INICIO
Elegirán
un tema para hacer una encuesta entre sus compañeros de grupo.
Acordarán con todos un tema común, que
pueda ayudarles a conocer mejor a los demás o que les pueda servir en alguna
otra asignatura: hábitos de alimentación; actividades en el tiempo libre;
características de sus viviendas; miembros de sus familias, familiares que
usan o necesitan usar anteojos u otros temas de los que sea interesante o
necesario conocer.
Harán una lista de preguntas
relacionadas con el tema; elaborarán preguntas con respuestas cerradas con posibilidad para tres o cuatro
respuestas precisas. Usarán un lenguaje sencillo y directo.
|
DESARROLLO
Reflexión
Ingresará a
la página que a continuación se señala en donde se le darán las indicaciones
del proceso del desarrollo de las actividades.
Ordenar los datos
Una vez
que hayan revisado el cuestionario de su encuesta.
Harán una tabla de frecuencia de las
respuestas de cada pregunta.
Revisarán si hay correspondencia entre
las cifras del total de encuestados y el total de respuestas a cada pregunta.
Registrarán en tablas la frecuencia de
cada respuesta y grafica los resultados en un pliego de papel.
|
CIERRE
Producto final
Con toda la información numérica que ahora
tienen, se reunirán con el grupo.
Comentan
e interpretan los resultados de la encuesta y escriben con todos sus
compañeros un informe. Éste deberá incluir una introducción, un desarrollo y
las conclusiones.
Harán una
introducción general de la encuesta (objetivo y resultado) y luego
describirán y explicarán cada pregunta, así como las conclusiones obtenidas.
Utilizarán,
si es necesario, nexos como pues, porque, algunos, otros, en cambio, por
ejemplo, al redactar su texto.
Cuando
terminen, verificarán la claridad del texto, la ortografía y el uso de los
signos de puntuación. Revisarán que las palabras estén separadas y acentuadas
correctamente.
Harán una
exposición de los resultados de la encuesta ante el grupo, pues es
información que generaron entre todos, y la mostrarán en el periódico
escolar.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario