sábado, 5 de abril de 2014

Disponibilidad de los Conocimientos.


TEXTO Y LECTURA

En el texto se da una tensión fundamental: por una parte, es un objeto de lenguaje dotado de una duración y una sucesión reglamentada y lineal de palabras, en función de la sintaxis de la lengua.
Históricamente se comenzó el texto presentado en un papiro u organizado en un libro no suscita la misma reacción, por ejemplo la aparición en el siglo I del codex –cuaderno formado por hojas unidas entre sí– facilitó la anotación y apropiación activa del texto.
Esta individualización de la lectura se acentuó más con la generalización de la imprenta y la aparición de una lectura no ya intensiva, sino extensiva, que se convirtió en la norma con el auge de la prensa diaria en el siglo XIX y de las revistas en el siglo XX.
Formatos de difusión de los textos, cuando la pantalla se convirtió en un nuevo soporte  frecuentemente utilizado. Este movimiento migratorio de los textos y las actividades de lectura hacia la pantalla podría tener una serie de consecuencias sobre la índole del texto.
Los lectores de hoy. Con la ubicuidad, que hace de todo texto depositado  en un servidor un objeto instantáneamente accesible desde cualquier parte, estamos presenciando un movimiento de descontextualización e interpenetración de las culturas de proporciones inimaginables hace veinte años. La fluidez consiste en que el documento digital se puede modificar con suma facilidad y se presta muy bien a operaciones de corrección, copia,  reproducción en serie, distribución, publicación visual  y comentario en los foros de discusión.
La ubicuidad va de par con la interactividad, que convierte al texto en una especie de espacio   virtual susceptible de exploración en los que figuran clips sonoros o visuales e hiperenlaces que abren ventanas de información suplementarias.
El principio supremo que estructura este tipo de texto ya no es el codex, sino la base de datos, gracias a la cual el usuario puede visualizar, una tras otra, todas las informaciones pertenecientes al tema que le interesa exclusivamente, lo cual puede ser muy eficaz en materia de aprendizaje.

El futuro del libro


A la hora de promover el acceso al conocimiento, se planteará un problema tan importante como el de la “brecha digital”: la accesibilidad y difusión del libro, y más concretamente de los manuales escolares y la literatura infantil, sobre todo en lugares marginados y sin bibliotecas.

En este contexto surgieron formas híbridas del libro. En los últimos años se han probado diversos procedimientos para reproducir en la pantalla el formato códex, ya sea por medio del lenguaje HTML, del formato PDF o de un aparato exclusivamente dedicado a este formato, por ejemplo el libro electrónico (e-book).

El potencial de los nuevos medios suscita un fenómeno interesante. En efecto, las prácticas del internauta se abren de cierto modo a ámbitos y lógicas que hasta ahora eran exclusivas de los especialistas del libro (documentalistas, impresores, editores, distribuidores, etc.). Estamos presenciando una ampliación y transformación de las prácticas editoriales como demuestran algunas experiencias de publicación en línea, en las que algunos autores célebres perciben una remuneración abonada voluntariamente por sus lectores


El futuro de las bibliotecas


Una vez desterritorializados, los textos y los conocimientos se vuelven nómadas, escapando en parte a los circuitos tradicionales de centralización. La biblioteca se está escindiendo cada vez más entre un lugar físico y un espacio virtual, entre el material impreso y la pantalla, y va a tener que manejar una masa de documentos muy considerable.
 Hoy en día, a las bibliotecas más favorecidas el nombre que más les conviene es el de mediatecas, ya que no están centradas exclusivamente en los libros y documentos impresos y se puede encontrar en ellas documentación y obras presentadas –o incluso concebidas– con toda independencia del objeto libro.
A las bibliotecas les corresponderá un papel importante en la reducción de la brecha digital.  El futuro de las bibliotecas depende en gran medida de la capacidad de nuestras sociedades para trascender la lógica mercantil de la sociedad de la información e instaurar nuevos modelos en los que sean los conocimientos y su valor cognitivo quienes generen valor.

NUEVA PROBLEMÁTICA DE LA BIBLIOTECONOMIA

            Las bibliotecas son protagonistas fundamentales del desarrollo, favoreciendo la reducción de la extremada polarización de nuestro mundo en el acceso a los bienes culturales y la información.
Es conveniente estimular la cooperación profesional por los siguientes medios:
·         Herramientas de bibliotecas de países del norte y sur.
·         Intercambios de conocimientos técnicos que comprendan catalogaciones conjuntas.
·         Formaciones mixtas.
·         Asistencia en línea.
Sin inversiones adecuadas en el plano financiero y humano, el desarrollo sostenible de las funciones documentales peligra.
Sería conveniente que un marco internacional jurídico, económico y ético instaurase protocolos de acceso en línea a partir de los países desfavorecidos. De esta manera se podrían crear flujos gratuitos de documentos protegidos por derechos en los países industrializados.
Las proezas técnicas y las reducciones de costos, por muy espectaculares que sean, no deben llevarnos a eludir la cuestión de los usos. La biblioteca seguirá siendo una institución ubicada en un territorio, un lugar de encuentro y un foco de actividades culturales.

Elaborado por: Miguel Vega, Felipe Duran, Yazmin Luna, Israel Avila, Francisco Gonzalez.

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