TEXTO Y LECTURA
En
el texto se da una tensión fundamental: por una parte, es un objeto de lenguaje
dotado de una duración y una sucesión reglamentada y lineal de palabras, en
función de la sintaxis de la lengua.
Históricamente se comenzó el
texto presentado en un papiro u organizado en un libro no suscita la misma
reacción, por ejemplo la aparición en el siglo I del codex –cuaderno formado
por hojas unidas entre sí– facilitó la anotación y apropiación activa del texto.
Esta individualización de la
lectura se acentuó más con la generalización de la imprenta y la aparición de
una lectura no ya intensiva, sino extensiva, que se convirtió en la norma con
el auge de la prensa diaria en el siglo XIX y de las revistas en el siglo XX.
Formatos de difusión de los
textos, cuando la pantalla se convirtió en un nuevo soporte frecuentemente utilizado. Este movimiento
migratorio de los textos y las actividades de lectura hacia la pantalla podría
tener una serie de consecuencias sobre la índole del texto.
Los lectores de hoy. Con la
ubicuidad, que hace de todo texto depositado
en un servidor un objeto instantáneamente accesible desde cualquier
parte, estamos presenciando un movimiento de descontextualización e
interpenetración de las culturas de proporciones inimaginables hace veinte
años. La fluidez consiste en que el documento digital se puede modificar con
suma facilidad y se presta muy bien a operaciones de corrección, copia, reproducción en serie, distribución, publicación
visual y comentario en los foros de discusión.
La ubicuidad va de par con
la interactividad, que convierte al texto en una especie de espacio virtual susceptible de exploración en los
que figuran clips sonoros o visuales e hiperenlaces que abren ventanas de
información suplementarias.
El principio supremo que
estructura este tipo de texto ya no es el codex, sino la base de datos, gracias
a la cual el usuario puede visualizar, una tras otra, todas las informaciones
pertenecientes al tema que le interesa exclusivamente, lo cual puede ser muy
eficaz en materia de aprendizaje.
El futuro del libro
A la hora de promover el acceso al
conocimiento, se planteará un problema tan importante como el de la “brecha
digital”: la accesibilidad y difusión del libro, y más concretamente de los
manuales escolares y la literatura infantil, sobre todo en lugares marginados y
sin bibliotecas.
En este contexto surgieron formas
híbridas del libro. En los últimos años se han probado diversos procedimientos
para reproducir en la pantalla el formato códex, ya sea por medio del lenguaje
HTML, del formato PDF o de un aparato exclusivamente dedicado a este formato,
por ejemplo el libro electrónico (e-book).
El potencial de los nuevos medios suscita
un fenómeno interesante. En efecto, las prácticas del internauta se abren de
cierto modo a ámbitos y lógicas que hasta ahora eran exclusivas de los
especialistas del libro (documentalistas, impresores, editores, distribuidores,
etc.). Estamos presenciando una ampliación y transformación de las prácticas editoriales
como demuestran algunas experiencias de publicación en línea, en las que
algunos autores célebres perciben una remuneración abonada voluntariamente por
sus lectores
El futuro de las bibliotecas
Una vez
desterritorializados, los textos y los conocimientos se vuelven nómadas,
escapando en parte a los circuitos tradicionales de centralización. La
biblioteca se está escindiendo cada vez más entre un lugar físico y un espacio
virtual, entre el material impreso y la pantalla, y va a tener que manejar una
masa de documentos muy considerable.
Hoy en día, a las bibliotecas más favorecidas
el nombre que más les conviene es el de mediatecas, ya que no están centradas
exclusivamente en los libros y documentos impresos y se puede encontrar en
ellas documentación y obras presentadas –o incluso concebidas– con toda
independencia del objeto libro.
A las bibliotecas les
corresponderá un papel importante en la reducción de la brecha digital. El futuro de las bibliotecas depende en gran
medida de la capacidad de nuestras sociedades para trascender la lógica
mercantil de la sociedad de la información e instaurar nuevos modelos en los
que sean los conocimientos y su valor cognitivo quienes generen valor.
NUEVA
PROBLEMÁTICA DE LA BIBLIOTECONOMIA
Las bibliotecas son protagonistas fundamentales del
desarrollo, favoreciendo la reducción de la extremada polarización de nuestro
mundo en el acceso a los bienes culturales y la información.
Es conveniente estimular la
cooperación profesional por los siguientes medios:
·
Herramientas de bibliotecas de países del
norte y sur.
·
Intercambios de conocimientos técnicos que
comprendan catalogaciones conjuntas.
·
Formaciones mixtas.
·
Asistencia en línea.
Sin inversiones adecuadas en
el plano financiero y humano, el desarrollo sostenible de las funciones
documentales peligra.
Sería conveniente que un
marco internacional jurídico, económico y ético instaurase protocolos de acceso
en línea a partir de los países desfavorecidos. De esta manera se podrían crear
flujos gratuitos de documentos protegidos por derechos en los países
industrializados.
Las proezas técnicas y las
reducciones de costos, por muy espectaculares que sean, no deben llevarnos a
eludir la cuestión de los usos. La biblioteca seguirá siendo una institución
ubicada en un territorio, un lugar de encuentro y un foco de actividades
culturales.
Elaborado por: Miguel Vega, Felipe Duran, Yazmin Luna, Israel Avila, Francisco Gonzalez.
Elaborado por: Miguel Vega, Felipe Duran, Yazmin Luna, Israel Avila, Francisco Gonzalez.
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