viernes, 11 de abril de 2014

PERIÓDICO EL SEMANAL




¿LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS FORMAN REALMENTE PARTE DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?

 

 

Lagos de Moreno, Jalisco. 5 de abril de 2014. Los resultados emitidos por diversos estudios encaminados a valorar el acceso a internet nos muestra que solamente el 11% de la población mundial tiene acceso a esta herramienta tecnológica, y que la mayor parte se ubica en América del Norte (30%).

Las causas de esta brecha digital son diversas, entre las que se cuentan las siguientes:

·         Recursos económicos

·         Situación geográfica

·         Edad

·         Sexo

·         Lengua

·         Educación y cultura

·         Empleo

·         Integridad física (sin o con discapacidad)

En relación a los recursos económicos se observa que el desarrollo de telecomunicaciones, y muy en concreto el uso de internet, va en proporción del desarrollo económico, de tal forma que los países desarrollados tienen mayor acceso a esta herramienta y con menores costos. El país con mayor uso de internet son los Estados Unidos, mientras que uno de los de menor uso es Bangladesh, donde el costo anual de la red en igual al costo de alimentación de una familia. Por otra parte, es necesario recordar que aún en estos tiempos, 2000 millones de personas no disponen ni de corriente eléctrica, mucho menos de red de internet.

En lo que respecta a la situación geográfica, los países del Sur (países en desarrollo), tienen un porcentaje mínimo de uso de red, lo cual se relaciona no sólo por la cuestión económica, sino además por la situación del medio en el que se ubican, donde el acceso es difícil, no sólo para entrar, sino para obtener señal satelital.

La edad es otro factor importante debido a que los jóvenes son quienes más habilidades tienen para el manejo de las TIC’s, además de que también la edad influye en la población económicamente activa, que es la que mediante un empleo, hace uso de la tecnología de la información.

Otro aspecto que nos abre o limita  la brecha para el uso de las tecnologías es el idioma, ya que el inglés ha sido adoptado como el idioma líder para el diseño de muchas de las páginas web, lo que pone en desventaja a muchos de los países en desarrollo, pues el dominio de otra lengua es muchas veces imposible de alcanzar.

La integridad física se relaciona en esta brecha de la comunicación en línea, con las personas que presentan algún problema de discapacidad y que requieren de algún instrumento especial para comunicarse vía internet, puesto que es otra limitante de acceso, dado lo costoso que es la adquisición de estos equipos. Es por ello que se menciona como una de los obstáculos para integrarse a la sociedad del conocimiento.

Los países de menor desarrollo sufren también atraso en las cuestiones culturales y muchas veces su ideología limita el desarrollo de la mujer, por lo ésta tienen menores posibilidades de utilizar el internet.

Si realmente se quiere formar auténticas sociedades del conocimiento que apoyen al desarrollo humano, es urgente minimizar las brechas en cuestión de acceso al internet, y para ello es indispensable unificar esfuerzos tantos de los poderes públicos, como de organismos internacionales, sector privado, asociaciones civiles, etc. A este respecto ya se han dado los primeros pasos, y ejemplo de ello son las siguientes propuestas que han surgido de diversos organismos:

o   Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (propone el acceso mundial a la información a través de la solidaridad digital)

o   Reunión en 2001 del G-8 (precisa el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo)

o   ONU en 2001 crea el Grupo de Tareas sobre la Tecnología de la Información y las Comunicaciones

o   En el Foro Económico Mundial de Davos se propone una Iniciativa Mundial contra la Brecha Digital

Las propuestas son muy positivas y en pro del desarrollo mundial, sin embargo, poco se podrá lograr si no se toma conciencia y se cede a la ambición de controlar el mundo a través de manejo de la información. Por lo tanto, aún hay mucho por hacer a este respecto.

REPORTEROS:

Ruth de Lourdes Aguirre Yebra

Hilda Araceli Núñez Yáñez

Jorge Cuevas Tolentino

José Mario Martínez Alonso

Ma. Irma De Luna Hernández

 

 

No hay comentarios.: