domingo, 6 de abril de 2014

LECTURA: ESTANDARES EN LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN PARA LA FORMACION INICIAL DOCENTE.


LA NECESIDAD DE ESTANDARES TIC PARA LA FORMACION DOCENTE:
ESTANDARES E INDICADORES TIC PARA LA FORMACION INICIAL DOCENTE
EQUIPO 1 Y 2
FAVOR DE EDITAR ESTA ENTRADA Y COMPLETAR ESTE CUADRO.
GRACIAS
a)  AREA PEDAGOGICA:
Actualmente los docentes adquieren formas de aplicar TIC con sus alumnos para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al mismo tiempo, localizan aprendizajes esperados, analizan y reflexionan cómo incorporar el uso de las tecnologías en la práctica educativa, además ponen en práctica diversas formas de trabajo: en proyectos, trabajo colaborativo, resolución de problemas, etc.
Los docentes diseñan y planean estrategias de aprendizaje con el uso de varios recursos que las TIC proporcionan o tienen a su alcance.
La mayoría de los docentes utilizan material didáctico impreso para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
Actualmente se  hacen equipos con alumnos para trabajar en espacios públicos donde hay apoyo de las TIC.
Identificar necesidades educativas que pueden ser posibles de abordar con TIC para buscar innovaciones tecnológicas para diversas áreas del conocimiento.
Diseñar procedimientos e instrumentos de evaluación para el aprendizaje y trabajo con TIC y reflexionar sobre los desafíos que presenta trabajar con esta herramienta.
Conocer y evaluar el impacto del trabajo online en los procesos de aprendizaje.
 
b)  ASPECTOS SOCIALES, ETICOS Y LEGALES.
Analizar el impacto de las TIC ante la sociedad.
Incorporar a la comunidad escolar el uso e impacto de las TIC en la sociedad.
Reconocer aspectos éticos y legales: privacidad, propiedad intelectual y seguridad de la información.
Promover que el alumno no caiga en plagio o fraude en sus trabajos escolares.
 
 
c) ASPECTOS TÉCNICOS.
 Identifican conceptos y componentes básicos hardware, software y redes. Manejan información y  recursos tecnológicos  (computador memoria ram, disco duro, procesador, impresora, cámara digital, etc.) gestionar carpetas, archivos y aplicaciones. Actualizan permanentemente sus conocimientos en las tecnologías informáticas y sus nuevas aplicaciones.
 
Utilizan el procesador de textos para la creación de documentos de  calidad, tablas, cuadros e imágenes dentro de un documento, planilla de cálculo para procesar  resultados de manera numérica y gráfica.  Generan y aplican fórmulas básicas. Utilizan el software de presentación para comunicar información  Emplean en las presentaciones diversos recursos tecnológicos como imágenes, animaciones, hipervínculos y otros .
 
Manejan información acerca de los orígenes de Internet, funcionamiento y  servicios. Utilizan  Internet para la búsqueda de información. Textual y gráfica software de productividad.  Mantienen una cuenta de correo electrónico para el envío y recepción de mensajes electrónicos.  Utilizan diversas herramientas de comunicación y mensajería (chat, foros, netmiting, messenger). Diseñan y publican información en la Red Internet utilizando diferentes formatos: páginas web, blogs, foros, plataformas virtuales, etc.
 
d) GESTIÓN ESCOLAR.
 
Utilizan software para elaborar material administrativo relacionado con su función docente. Emplean Internet para apoyar su labor docente como  datos de sus estudiantes. Utilizan sitios web para su función docente. • Emplean la comunicación por  tecnologías, para establecer un contacto permanente con los estudiantes, apoderados y comunidad educativa.
 
Diagnostican los recursos tecnológicos para apoyo de las tareas administrativas y pedagógicas.
 
e) DESARROLLO PROFESIONAL
 
Crean sitios relevantes a su quehacer docente y desarrollo profesional. Acceden a fuentes de información para la actualización en informática educativa, Utilizan los portales educativos nacionales
 
Participan en espacios de reflexión e intercambio de experiencias pedagógicas con tecnologías de la Información y la Comunicación. Usan  herramientas de comunicaciones para el intercambio de experiencias con otras unidades educativas. Participan en redes profesionales.
 
¿PODEMOS ADOPTAR ESTA PROPUESTA EN NUESTRO PAIS?
Si se puede adoptar pero con diversas dificultades  ya que en la mayoría de centros de trabajo no hay material suficiente, acceso a internet, preparación de los docentes,  uso inadecuado de los recursos que se tienen al alcance, interés de los alumnos,  poca participación de los padres de familia, falta de recursos del País y/o del Estado.
 
 
 

 

EQUIPO: 3  Carlos Mauricio Pons Azuela, Tomás Garza Sevilla,  José Refugio Mancilla Rea,

  Blanca Aurora Pedroza Vidal y Laura Martínez Tahuilán.

 

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