LA NECESIDAD DE ESTANDARES TIC
PARA LA FORMACION DOCENTE: |
ESTANDARES E INDICADORES TIC
PARA LA FORMACION INICIAL DOCENTE
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EQUIPO 1 Y 2
FAVOR DE EDITAR ESTA ENTRADA Y COMPLETAR ESTE CUADRO.
GRACIAS
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a) AREA
PEDAGOGICA:
Actualmente
los docentes adquieren formas de aplicar TIC con sus alumnos para apoyar el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al
mismo tiempo, localizan aprendizajes esperados, analizan y reflexionan cómo
incorporar el uso de las tecnologías en la práctica educativa, además ponen
en práctica diversas formas de trabajo: en proyectos, trabajo colaborativo, resolución
de problemas, etc.
Los
docentes diseñan y planean estrategias de aprendizaje con el uso de varios
recursos que las TIC proporcionan o tienen a su alcance.
La
mayoría de los docentes utilizan material didáctico impreso para facilitar el
aprendizaje de los alumnos.
Actualmente
se hacen equipos con alumnos para
trabajar en espacios públicos donde hay apoyo de las TIC.
Identificar
necesidades educativas que pueden ser posibles de abordar con TIC para buscar
innovaciones tecnológicas para diversas áreas del conocimiento.
Diseñar
procedimientos e instrumentos de evaluación para el aprendizaje y trabajo con
TIC y reflexionar sobre los desafíos que presenta trabajar con esta
herramienta.
Conocer
y evaluar el impacto del trabajo online en los procesos de aprendizaje.
b) ASPECTOS
SOCIALES, ETICOS Y LEGALES.
Analizar
el impacto de las TIC ante la sociedad.
Incorporar
a la comunidad escolar el uso e impacto de las TIC en la sociedad.
Reconocer
aspectos éticos y legales: privacidad, propiedad intelectual y seguridad de
la información.
Promover
que el alumno no caiga en plagio o fraude en sus trabajos escolares.
c) ASPECTOS
TÉCNICOS.
Identifican conceptos y componentes básicos
hardware, software y redes. Manejan información y recursos tecnológicos (computador memoria ram, disco duro,
procesador, impresora, cámara digital, etc.) gestionar carpetas, archivos y
aplicaciones. Actualizan permanentemente sus conocimientos en las tecnologías
informáticas y sus nuevas aplicaciones.
Utilizan el procesador de textos para la
creación de documentos de calidad,
tablas, cuadros e imágenes dentro de un documento, planilla de cálculo para
procesar resultados de manera numérica
y gráfica. Generan y aplican fórmulas
básicas. Utilizan el software de presentación para comunicar información Emplean en las presentaciones diversos
recursos tecnológicos como imágenes, animaciones, hipervínculos y otros .
Manejan información acerca de los orígenes
de Internet, funcionamiento y
servicios. Utilizan Internet
para la búsqueda de información. Textual y gráfica software de productividad.
Mantienen una cuenta de correo
electrónico para el envío y recepción de mensajes electrónicos. Utilizan diversas herramientas de
comunicación y mensajería (chat, foros, netmiting, messenger). Diseñan y
publican información en la Red Internet utilizando diferentes formatos:
páginas web, blogs, foros, plataformas virtuales, etc.
d) GESTIÓN
ESCOLAR.
Utilizan software para elaborar material
administrativo relacionado con su función docente. Emplean Internet para
apoyar su labor docente como datos de
sus estudiantes. Utilizan sitios web para su función docente. • Emplean la
comunicación por tecnologías, para
establecer un contacto permanente con los estudiantes, apoderados y comunidad
educativa.
Diagnostican los recursos tecnológicos para
apoyo de las tareas administrativas y pedagógicas.
e) DESARROLLO
PROFESIONAL
Crean sitios relevantes a su quehacer docente
y desarrollo profesional. Acceden a fuentes de información para la actualización
en informática educativa, Utilizan los portales educativos nacionales
Participan en espacios de reflexión e
intercambio de experiencias pedagógicas con tecnologías de la Información y
la Comunicación. Usan herramientas de
comunicaciones para el intercambio de experiencias con otras unidades
educativas. Participan en redes profesionales.
¿PODEMOS
ADOPTAR ESTA PROPUESTA EN NUESTRO PAIS?
Si se puede adoptar pero con
diversas dificultades ya que en la mayoría
de centros de trabajo no hay material suficiente, acceso a internet, preparación
de los docentes, uso inadecuado de los
recursos que se tienen al alcance, interés de los alumnos, poca participación de los padres de familia,
falta de recursos del País y/o del Estado.
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domingo, 6 de abril de 2014
LECTURA: ESTANDARES EN LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN PARA LA FORMACION INICIAL DOCENTE.
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