sábado, 5 de abril de 2014

Las Competencias Docentes Para el Manejo de las TIC´S en Educación Básica

Un entorno cambiante como el que se ha venido presentando en el proceso de globalización  exige una  constante actualización en el dominio de conocimientos, habilidades y Tics. 
La sociedad de la información en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para la mayoría de los docentes, no nativos tecnológicos conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de desaprender muchas cosas que ahora se hacen de otra forma o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad más estática, de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal. 
Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los centros educativos informales (familia, ocio, etc…), la escuela debe integrar también la nueva cultura de alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico,instrumento cognitivo. Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase de las tics, como instrumentos para realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social.
Por ello, como  toda herramienta que se pone a consideración de los docentes, es necesario que ellos se capaciten en el empleo de la misma a fin de conocer sus alcances y limitaciones, pues si de evolución en la educación hablamos, éstos sólo llegarán a producirse efectivamente cuando los docentes se involucren plenamente. Este curso, justamente, apunta hacia este fin.

No hay comentarios.: