viernes, 11 de abril de 2014

La Necesidad de Estándares TIC para la Formación Docente




 

 




L

a necesidad de que los docentes se integren a sus labores docentes con la capacidad de manejo de programas de las TIC’s para apoyar la práctica docente, desarrollar capacidades, potenciar la inclusión en la sociedad del conocimiento y las tecnologías, etc., hace indispensable el diseño de estándares que oriente la formación docente en este rubro. Algunos de las necesidades a consideradas por algunos especialistas en la materia son las que se abordan a continuación:
 

El Potencial de la Tecnologías Digitales. Es socialmente reconocido el impacto que el uso de las TIC’s tiene en los procesos de aprendizaje, pero además, esto permite a los docentes desempeñarse en un ambiente colaborativo al tener la oportunidad de compartir u obtener información a través de páginas Web, portales, etc.

La Era Digital. Definitivamente los jóvenes han crecido en un ambiente digitalizado, lo que les ha permitido tener mayor dominio en este rubro y muchas veces superar al docente. Esto hace también que el alumno tenga una gran capacidad para trabajar en interacción con otros estudiantes a través de la red de internet. Por tal motivo, urge que los docentes emerjan de las escuelas educativas con las habilidades necesarias para dar respuesta a las necesidades de desarrollo de sus futuros alumnos.

La Relación entre Docentes y Tecnologías de la Información y la Comunicación. La inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, hace indispensable una reformulación de las metodologías, modalidades de la enseñanza, recursos didácticos, etc. Para que el alumno pueda realmente desarrollar competencias.

La UNESCO señala como aspectos importantes para aprovechar eficientemente los apoyos tecnológicos lo siguiente:

-Que los alumnos y docentes tengan acceso a las tecnologías digitales tanto en el aula de clases como en las instituciones de formación docente.

-Que los materiales educativos estén en digital y a disposición de todos, además de que sean significativos, de calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural.

-Que los maestros posean los conocimientos y habilidades para el manejo de las tecnologías digitales para orientar a los alumnos.

 

La Incorporación de TIC´s en la Formación Inicial Docente. No basta con que el docente emerja de las escuelas de formación docente con los conocimientos y habilidades para el manejo de la tecnología digital, sino que es necesario tener una actualización permanente que les permita implementar ambientes de aprendizaje de calidad.

 

La Red Enlaces y el Perfeccionamiento Docente. Según la UNESCO, a pesar de que en América Latina las estrategias de capacitación en el rubro del uso de las tecnologías se han incrementado, no hay políticas nacionales para su uso, ni se han realizado esfuerzos sistematizados para la generación de políticas y estándares para la capacitación docente. Esto genera la necesidad de articular la formación inicial docente con el sistema educativo.

 

O

tras instituciones ligadas con la innovación de las TIC’s, unidas a organismos internacionales, han generado algunos indicadores que contienen los conocimientos y habilidades que los docentes y estudiantes deben de dominar en relación con las TIC.  Los estándares registrados se dan en 6 rubros:

1. Manejo y uso práctico de hardware y software

2. Habilidades y destrezas para organizar ambientes de aprendizaje con uso de tecnología

3. Vincular las TIC con el currículo

4. Evaluación de recursos y aprendizaje

5. Mejoramiento profesional permanente en relación a las TIC

6. Hacer uso de las TIC en base a cuestiones legales y éticos.

 


L

os Programas de Formación del Docente en Chile en el año 2006, muestra como en la currícula se integran temáticas específicas para la capacitación sobre el uso de las TIC, así como también la transversalidad de la misma para poder hacer uso de estas herramientas en todas las asignaturas. Por tal motivo, se manifiesta un perfil de egreso con habilidades digitales al servicio de la educación. Sin embargo, estudios de investigación muestran que esto no dado los resultados esperados, ya que la carga temática y las exigencias del sistema no permiten dar el tiempo requerido para aplicar estrategias con el uso de la tecnología. Por otra parte, la capacitación docente en este aspecto se da en los primeros semestres, pero no en el resto de la carrera, lo cual genera el descuido en la actualización del futuro docente.

 

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ebido a este ineficiente programa de capacitación, se conformó un grupo encaminado a diseñar los Estándares en Tecnología de la Información para la Formación Inicial Docente que propone lo siguiente:

DIEMENSIONES DE LOS ESTÁNDARES TIC PARA LA FID
 
DIMENSIÓN
 
DEFINICIONES
Área Pedagógica
Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza.
Aspectos Sociales, Éticos y Legales
Los futuros docentes conocen, se apropian y difunden entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos informáticos y contenidos disponibles en internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC.
Aspectos Técnicos
Los futuros docentes demuestran un dominio de las competencias asociadas al conocimiento general de las TIC y el manejo de las herramientas de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador) e internet, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevos software y hardware.
Gestión Escolar
Los futuros docentes hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa, tanto a nivel de su gestión docente como de apoyo a la gestión del establecimiento.
Desarrollo Profesional
Los futuros docentes hacen uso de las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional, informándose y accediendo a diversas fuentes para mejorar sus prácticas y facilitando el intercambio de experiencias que contribuyan mediante un proceso de reflexión con diversos actores educativos, a conseguir mejores procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

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omo puede observarse, los estándares son ambiciones y de aplicarse realmente contribuirían a la mejora de la práctica de manera integral, ya que la propuesta aborda diferentes áreas de desarrollo; sin embargo, los logros que genere la aplicación de ésta dependerá indudablemente del nivel socioeconómico que tenga la dependencia que se decida a hacerlo.

 
 

BIBLIOGRAFÍA

DIVERSOS AUTORES. Estándares en Tecnología de la Información y Comunicación para la Formación Inicial Docente. Ministerio de Educación. Santiago de Chile. 2006.

 

 

 

 

 

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Ruth de Lourdes Aguirre Yebra

Hilda Araceli Núñez Yáñez

Jorge Cuevas Tolentino

José Mario Martínez Alonso

Ma. Irma De Luna Hernández

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