L
|
a necesidad de
que los docentes se integren a sus labores docentes con la capacidad de manejo
de programas de las TIC’s para apoyar la práctica docente, desarrollar capacidades,
potenciar la inclusión en la sociedad del conocimiento y las tecnologías, etc.,
hace indispensable el diseño de estándares que oriente la formación docente en
este rubro. Algunos de las necesidades a consideradas por algunos especialistas
en la materia son las que se abordan a continuación:
El
Potencial de la Tecnologías Digitales. Es socialmente reconocido el
impacto que el uso de las TIC’s tiene en los procesos de aprendizaje, pero
además, esto permite a los docentes desempeñarse en un ambiente colaborativo al
tener la oportunidad de compartir u obtener información a través de páginas
Web, portales, etc.
La
Era Digital. Definitivamente los jóvenes han crecido en un ambiente
digitalizado, lo que les ha permitido tener mayor dominio en este rubro y
muchas veces superar al docente. Esto hace también que el alumno tenga una gran
capacidad para trabajar en interacción con otros estudiantes a través de la red
de internet. Por tal motivo, urge que los docentes emerjan de las escuelas
educativas con las habilidades necesarias para dar respuesta a las necesidades
de desarrollo de sus futuros alumnos.
La
Relación entre Docentes y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula,
hace indispensable una reformulación de las metodologías, modalidades de la
enseñanza, recursos didácticos, etc. Para que el alumno pueda realmente
desarrollar competencias.
La UNESCO señala
como aspectos importantes para aprovechar eficientemente los apoyos
tecnológicos lo siguiente:
-Que los alumnos
y docentes tengan acceso a las tecnologías digitales tanto en el aula de clases
como en las instituciones de formación docente.
-Que los
materiales educativos estén en digital y a disposición de todos, además de que
sean significativos, de calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural.
-Que los
maestros posean los conocimientos y habilidades para el manejo de las
tecnologías digitales para orientar a los alumnos.
La
Incorporación de TIC´s en la Formación Inicial Docente. No basta con
que el docente emerja de las escuelas de formación docente con los
conocimientos y habilidades para el manejo de la tecnología digital, sino que
es necesario tener una actualización permanente que les permita implementar
ambientes de aprendizaje de calidad.
La
Red Enlaces y el Perfeccionamiento Docente. Según la UNESCO, a pesar de
que en América Latina las estrategias de capacitación en el rubro del uso de
las tecnologías se han incrementado, no hay políticas nacionales para su uso,
ni se han realizado esfuerzos sistematizados para la generación de políticas y
estándares para la capacitación docente. Esto genera la necesidad de articular
la formación inicial docente con el sistema educativo.
O
|
tras
instituciones ligadas con la innovación de las TIC’s, unidas a organismos
internacionales, han generado algunos indicadores que contienen los
conocimientos y habilidades que los docentes y estudiantes deben de dominar en
relación con las TIC. Los estándares
registrados se dan en 6 rubros:
1. Manejo y uso
práctico de hardware y software
2. Habilidades y
destrezas para organizar ambientes de aprendizaje con uso de tecnología
3. Vincular las
TIC con el currículo
4. Evaluación de
recursos y aprendizaje
5. Mejoramiento
profesional permanente en relación a las TIC
6. Hacer uso de
las TIC en base a cuestiones legales y éticos.
L
|
os Programas de Formación
del Docente en Chile en el año 2006, muestra como en la currícula se integran
temáticas específicas para la capacitación sobre el uso de las TIC, así como
también la transversalidad de la misma para poder hacer uso de estas
herramientas en todas las asignaturas. Por tal motivo, se manifiesta un perfil
de egreso con habilidades digitales al servicio de la educación. Sin embargo,
estudios de investigación muestran que esto no dado los resultados esperados,
ya que la carga temática y las exigencias del sistema no permiten dar el tiempo
requerido para aplicar estrategias con el uso de la tecnología. Por otra parte,
la capacitación docente en este aspecto se da en los primeros semestres, pero
no en el resto de la carrera, lo cual genera el descuido en la actualización
del futuro docente.
D
|
ebido a este
ineficiente programa de capacitación, se conformó un grupo encaminado a diseñar
los Estándares en Tecnología de la Información para la Formación Inicial
Docente que propone lo siguiente:
DIEMENSIONES DE LOS ESTÁNDARES TIC PARA
LA FID
|
|
DIMENSIÓN
|
DEFINICIONES
|
Área Pedagógica
|
Los futuros docentes adquieren y demuestran
formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de
apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza.
|
Aspectos Sociales, Éticos y Legales
|
Los futuros docentes conocen, se apropian y
difunden entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales
relacionados con el uso de los recursos informáticos y contenidos disponibles
en internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los
derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC.
|
Aspectos Técnicos
|
Los futuros docentes demuestran un dominio de las
competencias asociadas al conocimiento general de las TIC y el manejo de las
herramientas de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo,
presentador) e internet, desarrollando habilidades y destrezas para el
aprendizaje permanente de nuevos software y hardware.
|
Gestión Escolar
|
Los futuros docentes hacen uso de las TIC para
apoyar su trabajo en el área administrativa, tanto a nivel de su gestión
docente como de apoyo a la gestión del establecimiento.
|
Desarrollo Profesional
|
Los futuros docentes hacen uso de las TIC como
medio de especialización y desarrollo profesional, informándose y accediendo
a diversas fuentes para mejorar sus prácticas y facilitando el intercambio de
experiencias que contribuyan mediante un proceso de reflexión con diversos
actores educativos, a conseguir mejores procesos de enseñanza y aprendizaje.
|
C
|
omo puede
observarse, los estándares son ambiciones y de aplicarse realmente
contribuirían a la mejora de la práctica de manera integral, ya que la
propuesta aborda diferentes áreas de desarrollo; sin embargo, los logros que
genere la aplicación de ésta dependerá indudablemente del nivel socioeconómico
que tenga la dependencia que se decida a hacerlo.
BIBLIOGRAFÍA
DIVERSOS
AUTORES. Estándares en Tecnología de la Información y Comunicación para la
Formación Inicial Docente. Ministerio de Educación. Santiago de Chile. 2006.
INTEGRANTES
DEL EQUIPO:
Ruth de
Lourdes Aguirre Yebra
Hilda
Araceli Núñez Yáñez
Jorge
Cuevas Tolentino
José Mario
Martínez Alonso
Ma. Irma De
Luna Hernández
No hay comentarios.:
Publicar un comentario